1

Uso del baby sing o uso del bimodal en etapas infantiles.

En primer lugar, destacar que el “Baby Sing” es un método que nos permite comunicarnos con nuestro peque antes de que surjan las primeras palabras. Las ventajas de este método son: no retrasan la aparición del lenguaje oral; nuestros peques dejarán de utilizar los signos en el momento en el que esté preparado para comunicarse a través de las palabras; disminuye la frustración, puesto que la adquisición de los signos es una herramienta necesaria para que los/las niños/as puedan transmitirnos sus deseos y necesidades.; fortalece el vínculo afectivo-familiar, al poder comunicarnos de forma temprana con nuestros pequeños.

Sin embargo, los inconvenientes que tiene el uso de este método, es que los signos están sacados del inglés y que el aprendizaje de estos signos en la app desarrollada para el aprendizaje de los signos, es de pago.

En segundo lugar, el “Uso del bimodal” es un sistema oral en el que se utilizan dos vías de comunicación de forma simultánea: la palabra y la seña o el signo. Este sistema pretende que los/as niños/as aprendan el lenguaje oral a través de los signos. Las ventajas de este sistema son: es un sistema fácil de introducir en la infancia, y proporciona una estructura gramatical igualitaria a la del lenguaje oral; los signos desaparecen conforme va apareciendo el lenguaje oral; disminuye la frustración; favorece la comunicación en todos los ámbitos, tanto sociales como familiares; y usa los signos de la lengua de signos.

Por otro lado, este sistema tiene 3 niveles de desarrollo por el que pasan todos los niños para llegar al uso del lenguaje oral, estos son: 1º los niños usan más signos que palabras orales; 2º los niños usan el mismo número de signos que de palabras; 3º el número de palabras orales aumenta significativamente, mientras que el número de signos va disminuyendo.

En tercer lugar, me gustaría dar mi opinión como Logopeda sobre el uso de estos dos sistemas descritos anteriormente. Son sistemas que están al alcance de cualquier persona, ya que el uso de signos, es fácil de aprender en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, como he nombrado anteriormente, el aprendizaje de los signos del baby sing requiere de un nivel económico más alto que el aprendizaje del uso del bimodal,ya que no se requiere de ningún pago de la app para su desarrollo.

A continuación, os dejo el nombre de la app, para aprender signos para el uso del Bimodal, el nombre de la app está en inglés, pero no por ello, quiere decir que los signos sean los de la lengua inglesa: “Spread the Sign”.

Más información en:

BIBLIOGRAFÍA:

Vega, L. F & Fernández, V. M (2014) Mejora de la comunicación y del lenguaje oral con la ayuda visual de los signos manuales en alumnos con discapacidad intelectual. Estudio de casos. Revista de logopedia, foniatría y Audiología.

5 de Julio de 2021

Eva Martínez Tomás