Preparados, listos,… ¡a leer!

Hace tiempo leí un artículo que hacía referencia a por qué introducir precozmente contenidos académicos retrasa el desarrollo intelectual.

El  artículo desarrollaba la distinción que hacía Lilliam Katz en su artículo publicado por la organización de defensa de los derechos de los niños Defending the Early  Years, entre destrezas académicas y destrezas intelectuales.

Las destrezas académicas son, métodos de organizar, manipular o responder a categorías específicas de información con vistas a alcanzar determinados objetivos. En relación con la lectura, las destrezas académicas incluirían la capacidad de nombrar las letras del abecedario, producir los sonidos que cada letra simboliza, y leer palabras en voz alta, incluso nuevas, basándonos en la correspondencia entre letras y sonidos.

Las destrezas intelectuales tienen que ver con la forma de razonar, hipotetizar, explorar, comprender y darle sentido al mundo. Cada niño o niña es, por naturaleza, un ser intelectual: una persona curiosa, que trata de darle sentido a las cosas, y de entender su entorno físico y social. Cada niño nace con estas habilidades y las desarrolla con el tiempo, observando, explorando, jugando y haciéndose preguntas.

Según este artículo si enseñamos a los niños destrezas académicas que aun no ha desarrollado las destrezas intelectuales suele ser una pérdida de tiempo y es a menudo perjudicial.

Si un niño no ha encontrado la utilidad de la lectura o su valor, su motivación será baja hacia el aprendizaje de las destrezas académicas relacionadas con ésta, por lo que solo conseguiríamos un aprendizaje superficial.

A menudo, en nuestro centro nos encontramos con niños con dificultades lectoras. Estas dificultades suelen venir asociadas a  unas habilidades psicolingüísticas bajas. Para reconocerlas utilizamos el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, con la adaptación española de TEA ediciones.

El modelo Psicolingüístico en el que se basa el ITPA intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (de manera verbal o no verbal) y la forma mediante la cual las intenciones del individuo son recibidas o interpretadas. Este modelo considera, las funciones psicológicas del individuo que operan en la comunicación e intenta relacionar los procesos al captar, interpretar o transmitir un mensaje.

El modelo del ITPA postula tres dimensiones Cognitivas: Canales  de comunicación , siendo éstos el Canal visomotor, en el que la entrada de la información se produciría a través del visual y la salida de información mediante el gestual, y el Canal Auditivo-vocal, Procesos Psicolingüísticos implicados; comprensión visual y aditiva, asociación auditiva y visual y expresión verbal y motora, y Niveles de Organización, nivel automático o hábitos integrados que producen una cadena automática de respuestas y nivel representativo, supone la representación simbólica y manejo de símbolos.

Ahora que estamos volviendo a modelos que hacen énfasis en el desarrollo integral del niño, en el aprendizaje a partir de materiales de la vida cotidiana, en el desarrollo de destrezas que potencien la autonomía, dejemos aparcadas de vez en cuando las nuevas tecnologías y contemos cuentos a nuestro niños y niñas para desarrollar su comprensión auditiva, juguemos a inventarnos historias con las imágenes de los libros para desarrollar su comprensión visual, enseñemos canciones, adivinanzas y trabalenguas para potenciar su memoria auditiva, juguemos al veo veo  para su conciencia fonológica, desarrollemos todas estas habilidades que en ocasiones dejamos de lado, y que son de vital importancia para que el proceso de aprendizaje de la lectura se produzca con éxito.

Nieves Martí Martínez –  Departamento de Dificultades de Aprendizaje

www.estonoesunaescuela.org. Por qué introducir precozmente contenidos académicos retrasa el desarrollo intelectual. Peter Gray. Noviembre 2015. Traducción de Diana de Horna de  la revista online Psychogy today.

L.P.Benezet (193571936). The teaching of Arithmetic: The story of an Experiment. Publicado originalmente en Journal of national Education Association.

Manual ITPA. TEA Edición. Soledad Ballesteros Jiménez y Agustín Cordero Pando.

 

Foto: Photo by Picsea on Unsplash