Materiales para el Aprendizaje

Actualmente, nos movemos en un mundo que nos ofrece multitud de posibilidades a la hora de trabajar las dificultades de aprendizaje.

Autores como Piaget, nos habla de cómo niños y niñas son curiosos por naturaleza y están constantemente esforzándose por comprender el mundo que les rodea; para motivar esta curiosidad es necesario hacer uso de materiales que despierten sus intereses y deseos de aprender. Ausubel, por su parte, argumentaba que los medios y la manera en cómo se transmiten el mensaje juega un papel fundamental en el aprendizaje de niños y niñas.

Aunque, mostramos una tendencia a trabajar con recursos en papel; los cuales han ido mejorando y resultando más atractivos y motivadores para los niños y las niñas, continúa siendo papel. A veces, cuando los observo trabajando creo escuchar sus mentes diciendo: “más fichas, más deberes, más trabajo…me aburro…pufff”.

Hoy en día, hay multitud de posibilidades para trabajar con los niños y las niñas, haciéndoles que este camino de aprendizaje les resulte agradable, motivador y divertido, mostrándoles gran variedad de experiencias, nuevas situaciones, estimulando la curiosidad, la innovación y la experimentación. Además, será de gran importancia conocer los intereses y necesidades de cada niño/a. Ya que, la manera de vincular un conocimiento es fundamental para su asimilación.

Por lo que, cuando preparemos nuestras sesiones, será de gran importancia como compaginemos los diferentes medios y materiales con los que contamos a la hora de trabajar las dificultades de aprendizaje.

Para ello, contamos con: blogs, redes sociales, Tic´s, apps, webs y tiendas que nos enseñan un montón de ideas y materiales. Sin olvidarnos de nuestra propia creatividad y destreza para elaborar materiales adecuados e interesantes para nuestros niños y niñas.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos en la utilización de otros tipos de materiales que podremos adquirir de forma sencilla y económica:

Juegos: los podemos encontrar en tiendas como Tiger, Ikea, Eureka, etc. Con ellos trabajaremos la atención, la memoria, la orientación espacial, la frustración, etc.

Por ejemplo, una de nuestras últimas adquisiciones ha sido un rompecabezas de Tiger, con él que hemos trabajado principalmente la atención, la orientación espacial y la frustración.

Tarjetas plastificadas: con ellas trabajamos el lenguaje, la compresión y la expresión oral y escrita.

Por ejemplo, las tarjetas de metalenguaje de @asomatemasalla con las que los niños y las niñas trabajan el lenguaje por medio de la supresión y adhesión en las sílabas iniciales, medias y finales.

APP: contamos con algunas APPS que nos ayudan a trabajar la lectoescritura y la atención de forma divertida y atractiva de cara a los niños y las niñas.

Por ejemplo, la APP Leo con Grin, la cual es una cartilla interactiva de 30 lecciones, con juegos para aprender a leer poco a poco, empezando por las vocales.

Estos son solo algunos ejemplos de los materiales que podemos utilizar para hacer nuestras sesiones más atractivas de cara a los niños y las niñas, también pudiendo ser utilizados de manera sencilla en casa, consiguiendo de esta manera que los objetivos marcados sean conseguidos con mayor eficacia y provocando en los niños y las niñas una mayor motivación a la hora de enfrentarse a estos retos.

Judit Juan Navarro- Departamento de Dificultades de Aprendizaje. Referencias:

Piaget (1980) Psicología y pedagogía. Barcelona.

Ausubel (2009) Psicología educativa, un punto de vista cognoscitiva. (1ª Ed. 1976)