Jornada Inatentos Niños y Adolescentes

El Pasado 10 de Noviembre el Equipo de Inteligencia Activa junto con  la Fundación Calvida organizaron  la Jornada “Niños, niñas y adolescentes inatentos”, todo  un reto psicoeducativo para familias y profesionales, con el fin de  profundizar en el conocimiento del llamado Trastorno por Déficit de Atención (TDA), el diagnóstico diferencial existente entre menores con hiperactividad (TDAH) y menores desatentos, así como las herramientas a aplicar en esta última patología. La citada Jornada se desarrollo durante la mañana del mencionado sábado en horario de 9:30 a 14:00 h, en el salón de actos del Colegio “Calasancio” de Alicante, reuniéndose en dicho acto cerca de 90 personas, repartidas en profesionales de la educación, psicólogos/as, padres y madres y estudiantes de Psicología.

Inteligencia Activa y la Fundación Calvida pretendieron ahondar y aclarar la diferenciación entre hiperactividad e inatención, ya que consideramos que, “muchas veces se presta a confusión y se tiende a situar a todos en la hiperactividad”, pero está claramente demostrado que existen diferencias notables

Destacaba Manuel García Pérez (psicólogo de Grupo Albor Cohs, estudioso del Déficit de Atención sin hiperactividad) que: “los menores inatentos no son excesivamente activos, no interrumpen las clases, pero se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieran mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto”.

“los menores inatentos se distraen muy fácilmente porque se aburren. Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido, y cualquier  tarea que requiere una mayor atención o concentración les supone un grandísimo  esfuerzo. Un esfuerzo que no siempre es recompensado, por lo que, finalmente la inatención se traduce en frustración”.

Equipo de Especialistas de Inteligencia Activa

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención y lentitud en la comprensión y la ejecución. Existen estudios que sitúan en un 18% la incidencia de dicha patología en menores y adolescentes. Sin embargo, es preciso diferenciar entre los niños hiperactivos y los llamados inatentos, ya que, mientras los primeros representan un 3,5%, los segundos alcanzan el 13%, según exponen  los expertos en Psicología Clínica y educativa, Manuel García Pérez y Ángela Magaz.

Según comentó Manuel García Pérez “la diferencia de los niños inatentos con respecto a los niños hiperactivos está en sus problemas atencionales”.

INTELIGENCIA ACTIVA anunció que desarrollará dentro de este formato y espacio más Jornadas dirigidas a temas Educativos y de Salud.

Triptico CIT ALICANTE