1

HITOS DEL DESARROLLO

LA IMPORTANCIA DE LOS HITOS EVOLUTIVOS

En los tiempos que vivimos estamos abocados a un bombardeo de información. Muchos habréis oído hablar de los Hitos evolutivos o del desarrollo, pero ¿realmente sabemos la importancia que tienen en el desarrollo de nuestros hijos?

Los hitos del desarrollo son la adquisición de logros evolutivos, es decir, no son aprendizajes que requieran una enseñanza, sino que son conductas y habilidades que el niño adquiere cuando realmente está preparado para ello, los hitos del desarrollo dependen del desarrollo del cerebro del niño.

Dentro de los hitos evolutivos se podrían dividir en dos grandes grupos, por un lado los hitos del desarrollo motor cómo mantener la cabeza, sentarse, gatear, andar… y los hitos del desarrollo cognitivo entre los que estarían los hitos del lenguaje y del control de esfínteres. Para cumplir estos hitos hay un margen bastante amplio, ya que no todos los niños se van desarrollando al mismo tiempo, pero si es muy importante que cumplan los logros evolutivos dentro del margen marcado para que su desarrollo y crecimiento se considere dentro de la normalidad.

¿Y qué pasa si mi hijo no cumple los hitos en el margen establecido? Pues esto podría ser  un indicador de que pueden existir alteraciones en el desarrollo cerebral del niño. Por eso es muy importante que conozcamos los hitos del desarrollo infantil y en qué momento ocurren, para así poder acudir a los profesionales oportunos lo antes posible. Y dejar atrás falsas creencias que todavía hoy siguen circulando cómo no pasa nada porque no hable aún, todavía es pequeño para…, cuando ese hito ya debería estar establecido, recordemos que es un indicador de que algo no está funcionando con total normalidad en el desarrollo de nuestros hijos. Y siempre debemos recurrir a la responsabilidad de lo qué decimos, pues no contamos con un oráculo que nos indique como será la evolución del niño, por lo que para evitar males mayores, lo mejor siempre en actuar.

En resumen, debemos acompañar a los niños en su desarrollo sin adelantar procesos dándole a cada niño su espacio para que vaya logrando cada uno de los hitos evolutivos dentro de su margen de edad. El logro de cada uno de los hitos evolutivos garantiza un adecuado crecimiento.

Más información en:

https://www.inteligenciactiva.com/blog/

Thorndike, E. L. (1911). Animal Intelligence. New York: Hafner.

Graminha SSVG, Martins MAO. Condiciones adversas en la vida de niños con atraso en el desarrollo. Medicina (Ribeirão Preto) 1997;30(2):259-67.

 

                                                                                                                                             Paula Botella López

                                                                                                                              Psicóloga infanto-juvenil

                                                                                                                                             CV12871