1

¿Cómo aprenden los niños?

¿Cómo aprenden los niños?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el cerebro madura en tiempo diferentes, a los pocos días de la fecundación el sistema nervioso ya absorbe y registra información de lo que le rodea. La genética es nuestro potencial, pero el ambiente es quien lo activa. De ahí la importancia de cuidar tanto la educación infantil, los espacios y las interacciones con la infancia.

A través de la observación se generan acciones que determinarán lo que perciben y sienten, desarrollando tres habilidades: imitación, atención compartida y comprensión empática (por ello es tan importante la gestión emocional, que hablamos en un blog anterior).

Es importante saber que SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE, se tiene que generar curiosidad, que esta derivará a la motivación y por lo tanto a poner atención en ello, entonces, se puede dar el APRENDIZAJE.

El aprendizaje comienza con percepciones, emociones, sensaciones y movimientos obtenidos de un mundo sensorial, en ambientes con los que puedan realizar exploración sensomotriz a través del juego.

 

 Los científicos han determinado que toma aproximadamente 400 repeticiones 
 para crear nuevas sinapsis en el cerebro, a menos que sea a través del juego;
 ya que, en este caso, toma entre 10 y 20 repeticiones. 
(Dra. Karyn Purvis).

 

El juego lo es TODO, a través de todas sus posibilidades, se produce la curiosidad y la experimentación, provocando una atención sostenida que provocará diferentes habilidades en lo menores, produciendo así el aprendizaje espontáneo. El juego en los niños, no solo es un momento de diversión, es la forma en la que ellos COMPRENDEN Y ORGANIZAN EL MUNDO, es lo que garantiza y potencia su desarrollo.

Más información en:

 

María Galvañ

Terapeuta Ocupacional

Nº Col. CV-567