1

SALUD MENTAL PERINATAL

¿Y tú para cuándo vas a ser mamá?

 ¿Le das pecho? ¿Qué tal el parto? ¡Eso luego se olvida!

 ¿Cómo lo lleva su hermano? ¿Está celoso? ¿Te has incorporado al trabajo? ¿Cómo llevas dejarlo para irte a trabajar?…

¿Y el papá, te ayuda?  El bebé necesita a su madre, el bebé te necesita a ti.  ¿Qué tal come? ¡Esta delgadito!

 ¡Se nota que está bien alimentado! ¿Va a ir a la guardería?

 Si lo coges cada vez que llora lo vas a malcriar.

Tiene que acostumbrarse a estar en el carro…..

 

Las mujeres que están gestando o han sido madres se encuentran a diario con todas estas afirmaciones. La sociedad está muy acostumbrada a opinar sobre la maternidad de terceras personas, sin tener en cuenta las consecuencias que eso puede generar en  la salud de la madre e incluso del bebé.

La gestación y la maternidad son estados sobre los que no recibimos educación ni formación, y que por descontado,  no existe una fórmula magistral que poder aplicar para ser “buenos padres”.

Esas consecuencias son el origen de la Psicología Perinatal y el motivo de este post.

Salud Mental Perinatal

            Se trata de la disciplina encargada de trabajar respecto a las emociones y cómo estas afectan a la salud tanto física como mental durante el periodo perinatal. Entendiendo que dicho periodo abarca desde el embarazo hasta el puerperio.

El objetivo de la misma es tanto preventivo como de apoyo, información, seguimiento e intervención psicológica si fuera necesario, de todo el ecosistema formado principalmente por el bebé, la madre y la familia.

El estado emocional influye en los distintos procesos que componen la maternidad, es decir, en la evolución del parto, el establecimiento del vínculo, el éxito de la lactancia materna, y en la crianza…por ello la importancia de llevar a cabo un seguimiento en la identificación e intervención de dichas emociones.

Durante dicho proceso de la maternidad existen tres periodos sobre los que trabajar claramente identificados:

Psicología del embarazo: trabajaremos las expectativas y necesidades de las futuras madres, el impacto de estas sobre el bebé en gestación y la paternidad. Todo ello teniendo en cuenta la influencia que ejercen los aspectos socioculturales durante el periodo de gestación.

Psicología y psicopatología del parto y el nacimiento: profundizaremos en las consecuencias que el parto puede tener en la salud mental de las madres y el bebé, para así poder comprender las necesidades de acompañamiento emocional durante el mismo, los aspectos transculturales y el efecto de las principales intervenciones de los especialistas médicos dedicados al embarazo, el parto y el puerperio (obstétricas)  y prácticas en el posparto inmediato.

Psicología del posparto: Comprendiendo que tras el parto, se debe valorar el estado de la madre, las necesidades del recién nacido, la paternidad y los aspectos socioculturales de la crianza y los cuidados. Identificación de los posibles trastornos tras el puerperio que pueden afectar en la unión madre-bebé, las alteraciones en la interacción y las patologías psicosomáticas en el recién nacido.

La traducción práctica de todos los aspectos mencionados anteriormente y que abarca los tres periodos, se materializa en la contradicción o desconcierto que presentan con frecuencia las madres entre lo que sienten-piensan y lo que creen que tendrían/esperaban sentir-pensar (concepto social de madre) desde el momento en el que conocen que se encuentran en estado de gestación, hasta que finaliza la recuperación integral tras el nacimiento del bebe (puerperio), y los sentimientos negativos que de ello son derivados.

Es decir, posibles cuestionamientos como por ejemplo respecto al modo de parto (parto natural vaginal-cesárea-parto programado), al estilo de crianza, lactancia, la gestión del hermano mayor, la pareja, depresión posparto…

Todo esto puede desarrollar sentimientos de confusión, descontrol, inseguridad, ansiedad e incluso angustia y miedo.

Por ello, es de vital importancia, para poder hacer frente de la forma más saludable posible a la nueva situación que supone la llegada al mundo de un bebé, el acompañamiento y apoyo psicológico durante la misma.

 

Referencias Bibliográficas:

Olza I, Fernández Lorenzo P, González Uriarte A, Herrero Azorín F, Carmona Cañabate S, Gil Sánchez A, Amado E, Dip, ME. Propuesta de un modelo ecosistémico para la atención integral a la salud mental perinatal. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2021; 41(139): 23-35.

María Rubio Serna

Psicóloga

Área Adultos